Nos sentimos orgullosos de celebrar el lanzamiento de nuestro website puertocabellodigital.com, cuando se cumplen los 205 años de la elevación de Puerto Cabello a Ciudad, al otorgársele el correspondiente Título expedido por el Supremo Poder Ejecutivo el año 1811. Nuestro proyecto aspira transformar, evolucionar y mejorar la convivencia social a través de la tecnología. Presentamos una revista digital con influencias directas en la literatura de no ficción y todas las corrientes que desde mediados de los 40s dieron origen —en los 60s— al Nuevo Periodismo (New Journalism).

Nuestra celebración es doble. El 5 de agosto es una fecha que representa simbólicamente la suma de muchos esfuerzos. En primer lugar porque marca el comienzo de Puerto Cabello —en 1811— como cabildo autónomo, premiándose con el Título de Ciudad las diligencias emprendidas —en 1783— por un grupo vecinos que por más 28 años de arduas gestiones, trabas burocráticas, luchas de intereses políticos-económicos y conflictos bélicos —entre quienes seguían el ejemplo de Caracas y profesaban a favor de la independencia absoluta de España (caso de Puerto Cabello) y quienes abrigaban la “idea independentista” a través de la Junta Conservadora de los Derechos del Rey Fernando VII (caso de Valencia)— consumaron el empeño del que hoy celebramos: 205 años de conmemoración histórica.

“el 5 de agosto debe considerarse oficialmente como el Día de Puerto Cabello”

En el marco de una celebración de tal importancia para la ciudad, ratificamos nuestra postura: el 5 de agosto debe considerarse oficialmente como el Día de Puerto Cabello, en honor a todas esas figuras que comprometidas con su entorno, cosecharon frutos de los ahíncos que les acontecieron en su momento: alcanzar las metas propuestas para mejorar las condiciones de vida, obtener el título de ciudad y conseguir la autodeterminación local. Entendiendo sobre todo, que, como venimos insistiendo: Puerto Cabello es más que un puerto, es una ciudad llena de identidades, historias y cultura, cobijadora del terminal marítimo más importante de Venezuela.

Nos sentimos orgullosos de llevar la palabra puerto en el nombre de nuestra marca: puertocabellodigital.com, pues un puerto no solo connota al lugar provisto sobre la costa o en la orilla de algún río que sirve de abrigo para las embarcaciones. Si no que además representa un lugar, la cultura e identidad del sitio que lo alberga; representa el verdadero sentir de una sociedad de la que es un componente material integrante y configura a su vez el rumbo económico, cultural, político e histórico de una región. Si bien es cierto que encarna una actividad comercial, un puerto es más que eso, simboliza el punto de origen y surgimiento del núcleo urbano de una localidad, de una ciudad o un país.

Lo cierto es que un puerto (aplicable a connotaciones de la informática como el USB) hace referencia al intercambio de información, materia, contenido y precisamente es un medio que —igual a puertocabellodigital.com— abre las puertas al intercambio cultural; al intercambio de saberes en el acervo intelectual, todo bajo la concepción de que en la sociedad existe un compartir del lenguaje estructurada desde la infancia y que los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo; entonces en Puerto Cabello Digital se pretende expandir los horizontes a través del conocimiento y la información.

En estima a la ciudad que inspira nuestro nombre, no podemos más que ofrecer nuestros mejores deseos y realizar nuestras pequeñas pero importantes contribuciones. No llegamos con la intención de competir. Surgimos con la intención de cumplir nuestro rol, con el designio de brindar aportes a la mejora de la calidad de vida y rescatar los rasgos culturales que yacen en el olvido. Comprendemos, estudiamos los postulados científicos, filosóficos e intelectuales que componen a las teorías de la comunicación, información, conocimiento y la dinámica de masas, Para así estar preparados para el futuro y por sobretodo aprender de las experiencias que el presente nos ofrece.

La dinámica de la sociedad globalizada nos permite, hoy por hoy, dar paso adelante en nuestra meta, construir un medio independiente (leer manifiesto editorial) con ideas pragmáticas, teniendo como propósito educar, redescubrir valores y motivar a nuestros lectores a investigar, fomentando en cada uno de ellos el amor por la lectura, la historia, la literatura, el béisbol, el café, la música, el arte y las ciencias.

“Puerto Cabello es más que un puerto, es una ciudad”

Puerto Cabello, en sus 205 años como ciudad, no merece el surgimiento de un medio que quede encerrado en su situación geográfica, merece un medio que lo represente no solo en el ámbito nacional e internacional, sino que marque pauta por la calidad de su trabajo y contribuya en el proceso educacional para lograr una mejor sociedad. Cumplir con esa visión es nuestra principal tarea.

Al estilo de Pasquali cerramos nuestro editorial: “El tipo y nivel de cultura que exhiben los grupos sociales está en función de sus medios de comunicación del saber”… En puertocabellodigital.com creamos el medio que queremos ver, la cultura que queremos rescatar, y la sociedad que buscamos mejorar… Solo nos queda por decir algo: la tarea apenas comienza, evolucionar y mejorar la convivencia social es nuestra gran meta. Esperamos seguir encontrando apoyo en un camino amplio y arduo, lleno de éxitos, dificultades y progreso… Eso sí, sin olvidar los postulados humanistas que definen el origen de esta empresa.

Comentarios