Por: Elvis López

El 9 de julio de 1811, en Cabildo extraordinario, la Diputación de Puerto Cabello se convirtió en la primera en reconocer la Independencia de Venezuela. Entre los protagonistas de aquel gesto de fidelidad, figuró a título de Regidor, Don Gabriel Salom. Quien según lo referido por historiadores locales, vendría a ser el Padre de Bartolomé Salom.  Éste hecho obedece a lo siguiente: en el año 1783, un personaje con idéntico nombre, sirvió de testigo ante las autoridades coloniales en las gestiones que hicieron los porteños para formar un cuerpo político respecto a Valencia, de la cual dependía dicha localidad en aquellos días.

Sin embargo, podemos afirmar que se trata de personajes diferentes respecto a cada fecha, es decir, padre e hijo. Tal error se asemeja a las generalizaciones comúnmente halladas en los relatos romanos; donde a algunos aspectos del pasado se le otorgaba veracidad de lo ocurrido, pero a la postre, cuando eran sometidos a revisiones cientificistas, resultaban todo lo contrario.

Por eso, esperamos aclarar los exteriores de cada personaje a partir de datos fidedignos. El primero es Gabriel Salom, natural de Mallorca, casado con María Magdalena Borges Mungia, natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. De cuya relación nacieron ochos hijos, tres hembras y cinco varones, contándose entre ellos el primogénito Gabriel Cosme de la Concepción Salom Borges, nacido el 18 Marzo de 1778 en Puerto Cabello; a quien por omisión se le desvincula de la gesta emancipadora de la cual fue parte activa.

En el año 1807, en el empeño de los porteños por alcanzar la elevación a ciudad, Gabriel Salom Borges integró la lista de los vecinos capaces para desempeñar cargos públicos. Aspiraciones de las que también formó parte su progenitor en el año 1783; en este hecho, tal vez se originó la confusión respecto a cada personaje, causando erróneos relatos historiográficos a futuros.

El 8 de febrero de 1811, la Suprema Junta de Venezuela le concedió a Gabriel Salom Borges los honores de Oficial Mayor de Hacienda de Puerto Cabello, y el 12 de agosto, cuando le toco estampar la rúbrica como Regidor –en actos protocolares del Cabildo y en gratitud al recién emitido título de ciudad de Puerto Cabello–, no concurrió porque estaba en servicio del Estado.

Meses después de rotulada la ciudad, formó parte del selecto grupo de vecinos, que el 26 de septiembre integró la Sociedad Patriótica de Puerto Cabello, que tuvo entre otras figuras a Pedro Herrera, Rafael Hermoso, Domingo Taborda, José Antonio y Ramón Landa, Rafael Martínez, el Presbítero José Antonio Robles, Juan José Liendo, José Jiménez y Luis Latouche.

En 1812, cuando se alzó la plaza de Puerto Cabello contra Simón Bolívar, Salom Borges era Síndico Procurador. En esos días de apremio, ofreció su apoyo al Libertador, quien le sabría retribuir posteriormente.

En lo sucesivo, nuestro personaje servirá a la causa de Independencia como Comisario de Guerra. El 24 de junio de 1816, es ascendido a Comisario Ordenador de los Ejércitos de la República, en el Cuartel General de Carúpano, en eso, estuvo a las órdenes del Padre de la Patria, en lo que refiere a actividades de carácter económico y fiscal; luego pasaría a retiro con el título de Teniente de Artillería.

En 1827 el Libertador lo nombró ayudante del Resguardo de la Aduana de Puerto Cabello. Se casó con Carmen Arráiz, y de la unión tuvieron tres hijos: Gabriel, Esteban y Antonio María Salom.

Mientras que su padre, el viejo Gabriel Salom, llegaría a tierras porteñas atraído por la dinámica portuaria. Las actividades mercantiles le permitirán cierta comodidad económica; ganándose prestigio entre sus vecinos. Tal vez, el 4 de abril del 1783, cuando el vecindario exhorta a la Corte de España para que se le establezca en Diputación, surge su nombre como garante de éste acto justiciero, pero la verdad, sus oficios no alcanzaron a convertirle en protagonista de la Independencia, pues, fue sorprendido por la muerte el 29 de septiembre de 1790, dejando en sus vástagos, la loable virtud de hacer honor a su apellido en los inmortales campos de batalla.

Nota: La “Sociedad Bolivariana de Venezuela” señala a Gabriel Salom padre, como héroe de la Independencia venezolana, hecho que desmentimos.

Elvis López

Fe de Entierro de Gabriel Salom. Recientemente hallada por Elvis López. Libro # 4 Bajo custodia de la Diócesis Puerto Cabello.
Fe Bautismal de Gabriel Salom Borges. Recientemente hallada por Elvis López. Libro # 1 de bautismo de la Parroquia San José de Puerto Cabello, año 1773 a 1779. Bajo custodia de la Diócesis Puerto Cabello.
General Bartolomé Salom: imagen “El Cojo Ilustrado”

Fuentes Consultadas:

  • Fundación Boulton, de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, serie E, XVII-4-69. El original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá.
  • Archivo Histórico del Ministerio Publico. (Gobierno Español y Gobierno Patriota 1230 – 1830) Biblioteca Central “Rafael Arvelo Torrealba” Caracas 2006
  • Memorias del General O’Leary. Tomo XI República de Colombia 1826-1830
  • Chabón, Daniel Antonio. (1883). Ofrenda que el Concejo Municipal del Distrito Puerto Cabello Otorga al Libertador Simón Bolívar en el Centenario de su Nacimiento. Valencia. Imprenta de Ramón Escobar.
  • La Ciudad de San Juan Bautista de Puerto Cabello. Publicaciones del Ayuntamiento 1968. Imprenta Gráfica Americana C.A. Caracas.

Comentarios