teodoro Chataing, el constructor del Faro de Punta Brava, es uno de los tantos personajes olvidados por la historiografía nacional. Además de perito, fue militar y activista político. Posición que le permitió hacer algunas obras públicas en Venezuela durante las últimas décadas del siglo XIX. Había nacido en Caracas en el año 1828, hijo de Alejandro Chataing Jourdan, natural de Guillboeuf, Francia y María Manuela De Monteverde y Benítez de Lugo, de origen español.

Cursó estudios primarios en el “Colegio de la Independencia” del loable maestro Feliciano Montenegro Colón; iniciándose en el año 1841 por algebra pasando luego a Geometría, inglés y retórica. Compartiendo cátedra con Cristóbal Rojas, Isaac Sénior, Andrés Narvarte, por mencionar algunos, que luego se convertirían en personalidades de nuestra historia.

Algunos de los jóvenes que cursaron estudio en el “Colegio de la Independencia” en éste tiempo fueron promovidos como agrimensores en la academia militar. Chataing obtiene tal beneficio, abriéndose paso como soldado. El 8 de marzo de 1847, asiste como integrante del batallón de Caracas a la acción de “Paquito”. Luego prestaría servicio a los Monagas, pero cuando estalla la guerra federal, combate a favor del régimen conservador. Con el grado de comandante de Brigada, de la columna de Cumarebo, peleo en Batalla de Santa Inés bajo las órdenes del comandante José María Rubín.

Después de realizar los trabajos del Faro, regresó a Caracas, fue activista político. En Septiembre de 1868 pertenecía a la “Sociedad Patriótica” de la parroquia Santa Rosalía. Su casa, ubicada entre la esquina de Velásquez y la Miseria, muchas veces sirvió como lugar de reunión de los partidarios a la candidatura presidencial de José Ruperto Monagas.

Se casó en Caracas abril de 1858 con la señorita Dolores Gutiérrez Cerdeña, y curiosamente pudo demostrar su genialidad como maestro, trabajando en las obras desarrolladas por los gobiernos de la federación, a cuyos jefes había adversado en la guerra. Según la Memoria del Ministerio Fomento se le adjudicó el contrato para dar alumbrado al Faro de Punta Barina, obra de la cual no hemos podido hallar datos relevantes.

Comentarios

Compartir
Elvis López
Redactor especializado en historia @RevistaPCD. Politólogo, docente universitario, investigador.