Trabajo construido con aportes de Jorge Leonardo Aroca

En tiempos de crisis puede parecer imposible encontrar alternativas que conlleven al bienestar económico. Más aún, cuando el estado ejerce papel controlador sobre el mercado, convirtiendo las actividades industriales en una gran pesadilla que lleva a preguntarnos: ¿es posible que Venezuela retome la producción y salga de la gran depresión económica que afronta actualmente?

Con motivo a esta interrogante, y al Día Nacional del Aduanero, la Cámara de Comercio de Puerto Cabello organizó en conjunto con la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), el Foro: Exportar como oportunidad de Negocios.

El evento contó con la participación de diversos expertos, entre ellos el presidente de la AVEX, Ramón Goyo; la profesora de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública – Instituto Universitario de Tecnología (ENAHP-IUT), Vitalia Rodríguez; y el ejecutivo comercial de la empresa de seguros La Mundial, Jesús Montaño.

Los especialistas se dedicaron a analizar la situación, realizaron sus propuestas con la intención de afrontar el declive y encontrar posibles soluciones, además de compartir sus experiencias en el ramo comercial.

¿Qué pasa con los dólares generados por exportaciones?

La profesora Vitalia Rodríguez imparte clases en la ENAHP-IUT, es especialista en Comercio Marítimo Internacional y Ciencias Fiscales; durante su ponencia: El ABC para Exportar, explicó los beneficios que tienen las empresas productoras que venden mercancías en el exterior: “Si la venta es igual o menor a $10.000, el exportador no está obligado a vender las ganancias en divisas obtenidas de la operación, medida que favorece a los pequeños y medianos productores. Si la venta es mayor a $10.000 el exportador retiene el 60% y vende el 40% de las divisas al BCV al tipo de cambio flotante, DICOM; lo cual, en cualquiera de los dos casos, permitiría a las empresas generar divisas propias y destinarlas a la reactivación de la producción”. También destacó la eliminación del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), siendo sustituida por el Registro Único de Exportadores (RUE), y, entre otras cosas, señaló que las exportaciones están exentas de Impuestos, tasa e IVA en Aduana.

¿Cuál es la propuesta de AVEX?

Aún existen muchas limitaciones. En esa materia se centró parte de la intervención del presidente de la AVEX, quien manifestó entre las propuestas, que la máxima cúpula gremial del sector exportador no petrolero del país, realiza: recuperar la producción nacional mediante incremento del uso de la capacidad instalada, eliminación de las trabas para exportar (permisos), mecanismos de promoción de exportación, y creación de una ruta marítima a las Islas del Caribe saliendo de Paraguaná.

Por otra parte, Goyo realizó un breve repaso por los productos con mayor demanda de exportación, por país, para el I trimestre de 2016, según descripción arancelaria (valor en miles de USD $):

País                                          Mercancía                                    Valores(mm)

Suiza Oro en bruto, para uso no monetario 2.191.924
USA Metanol 31.005
Brasil Urea, incluso en disolución acuosa 30.659
Colombia Propeno 18.063
México Productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales de hierro 9.200
Italia Productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales de hierro 12.388
Chile Amoníaco Anhidro 16.896
Francia los demás: camarones y langostinos, congelados 8.363
Japón Sin aglomerar: Minerales de hierro y sus concentrados 9.767
Bélgica Etilenglicol 9.552
España Productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales de hierros. 2.270

 

En resumen, los 11 países suman ventas por USD 2.541.051, de las cuales USD 2.192.376 corresponde al Oro y USD 348.675 a las demás mercancías.

El día del aduanero

Durante el lunch del evento algunos asistentes se dedicaron a intercambiar ideas. Entre ellas se destacó que el Día Nacional del Aduanero se celebra el 21 de septiembre de cada año (de acuerdo con resolución 513 del Ministerio de Haciencia publicada en Gaceta Oficial N° 30.799 el 19 de septiembre de 1975) en honor al día de San Mateo, el apóstol recaudador de impuestos, y en distinción a quienes gestionan los trámites de nacionalización y exportación de mercancías en el país.

Los exportadores y el seguro de crédito

Para nadie resulta un secreto que en Venezuela opera un sistema de control cambiario desde el año 2003. A consecuencia, muchas empresas sumaron grandes deudas por concepto de liquidación de divisas y los proveedores no recibían sus pagos de forma oportuna. Muchos nunca los recibieron. Las cartas de crédito se agotaron y en gran medida las industrias del país paralizaron sus máquinas por falta de materia prima.

Las industrias nacionales también pueden ser perjudicadas por el incumplimiento de pago de sus clientes. Bajo ese escenario siempre hay alguien que puede perder, y el riesgo lo asume el proveedor. En este punto centró su intervención el ejecutivo comercial de la empresa de seguros La Mundial, Jesús Montaño, quien resaltó la importancia de contar con un buen seguro de crédito aplicado a la exportación.

Montaño dirigió su charla explicando el seguro de crédito, el cual definió como una garantía que tiene por finalidad proteger a los vendedores contra el riesgo de impago por las ventas de bienes o servicios que efectúan a crédito. Entre sus funciones, destacó, que sirve como medida preventiva para los exportadores ante operaciones de alto riesgo, además de incrementar la capacidad financiera del asegurado frente a los bancos, ya que la póliza puede ser utilizada como garantía.

Exportaciones: oportunidad para generar divisas

En líneas generales, las recientes medidas implementadas por el ejecutivo nacional con el propósito de reactivar las exportaciones “no petroleras”, han generado un resultado que si bien, podría parecer positivo, son pocos los beneficiados. “Las mejoras implementadas” en tres aspectos fundamentales: ventajas cambiarias, simplificación de trámites administrativos y reducción de daños a la carga durante inspecciones, consiguieron incentivar tanto el empresariado exportador como al comprador internacional.

Sin duda, las exportaciones siempre han representado una oportunidad de negocios para las empresas que manejan productos y materias primas, cuyos costos de producción y comercialización son más competitivos que en otros países, sin embargo, para muchas otras se trata de una actividad que, si bien no proporciona márgenes de ganancia, se benefician del acceso a divisas, producto de la venta en dólares de sus mercancías. Aunque son muchas las oportunidades de mejora que proponen diversas instituciones afines al comercio, en materia de exportaciones, que pueden contribuir al desarrollo de esta actividad que, si bien ha mejorado, aún falta mucho camino por recorrer…

Trabajo construido con aportes de Jorge Leonardo Aroca

Comentarios

Compartir
@RevistaPCD
Revista digital con influencias directas en la literatura de no ficción. Más venezolanos que una arepa con caraota y queso.