Nuestro encuentro se retrasó un par de horas. Al llegar a Puerto Cabello una protesta acaecida en El Palito —motivada por la carencia de agua— nos tomó por sorpresa, dejándonos apenas tiempo para llegar a casa, almorzar rápidamente, coger las libretas y cámaras fotográficas. Tuvimos que continuar nuestro recorrido a pie, caminando unos cuantos kilómetros desde Taborda hasta un lugar llamado La Carreta. Por instantes el suspenso y la incertidumbre se apoderaban de nuestras mentes, pensando inclusive que perderíamos de vista a nuestro personaje estrella.

Pasadas las diecisiete horas del día, pudimos abordar el colectivo que nos trasladaría hasta el hogar del famoso exintegrante de Salserín… Al bajar cansados del autobús pudimos divisar al otro extremo de la avenida a un edificio grisáceo, de nombre Vistamar —ubicado en una de las parcelas de lo que algún día, en el pasado, fueron los terrenos pertenecientes a la hacienda Cumboto, descrita ampliamente por Ramón Díaz Sánchez en un libro del mismo nombre—, se trata de una construcción ochentosa con aspecto desapercibido. Al situarnos en la entrada divisamos a un hombre anciano abrir y cerrar rápidamente la reja con ojos maldicientes. Notificamos al famoso artista de los noventa nuestra llegada, y al cabo de un par de minutos se asoma René Velazco, con un trago en mano, vistiendo jean y camisa manga larga. Nos saluda, y dirige hacia el ascensor.

Sin duda no era ya, el joven salsero de la época de Salserín, tampoco se parecía al de René y Renny. Era algo renovado, su apariencia reflejaba al rockstar que siempre fue, pero que no tuvo oportunidad de mostrar durante el autobús que lo llevó rápidamente a la fama.

Al abrirse la puerta de aquel pequeño y modesto apartamento, se dejaba escuchar una melodía al estilo rock, pop, punk. Era imposible no reconocerla, se trataba de la última producción de “Tomates Fritos” —una agrupación venezolana que data de mediados de los 90—. El lugar mostraba un asiduo gusto por el coleccionismo, posee antigüedades de la década de los 20, un termo era ejemplo de ello; una maleta de 1938, que perteneció a su bisabuela; de su abuela, un radio de finales de los 70. También tiene dos cámaras que asegura “valen mucho”, porque una es la primera que vino con audio, y la otra es la primera a audio y color. También posee un piano restaurado de 1970. Y, el “mejor juguete” que tuvo fue un Ford Mustang del 69, remodelado y vendido hace más de un año.Rene-Velazco5

Al ritmo de la música, René se acomodaba sobre un cajón de flamenco, al mismo tiempo abría la ventana para dar paso a la magia del atardecer porteño, que, con vista al mar, captaba la mirada de las cuatro personas que estaban en el lugar, sirviendo a la vez de antídoto narcotizante. Entre tantos objetos de colección impregnados por los colores del ocaso, era imposible no hacer fotografías, cada uno con un valor simbólico. El apartamento, la cueva —como llama a su hogar— hecha a la medida de sus gustos, también posee un valor sentimental, hablar de ella no era la excepción. Es el sitio donde duerme, graba y trabaja. Asegura que muchas personas que no lo conocen, creen que se trata de un bar, pero no, solo es su casa.

Al darse inicio a la velada surgió una conversación en la que conocimos a un René que demuestra gustos por la psicología, el arte surrealista, el fútbol, y el coleccionismo.

Los 90, una etapa llena de éxitos

—Para mí los 90 es una de las mejores décadas de mi vida. Fue una década de trabajo. Una década de cambios y de cosas divertidas, pero también de cosas complicadas y de mucha responsabilidad. Es de las que más me gustan, si yo pudiera volver a vivir lo haría entre los 70, y quizás hubiera vivido los 90 con un poquito más de edad, pero me hubiese divertido muchísimo más.

La fiesta temática es tremenda rumba… jugamos Nintendo

—“Cuando los 90 atacan”, esta fiesta tiene alrededor de 5 o 6 años haciéndose. Yo comencé participar el año pasado. Ya tengo año y medio aproximadamente con ellos. Es una fiesta temática donde vamos de bar en bar, de ciudad en ciudad, emulando la época con visuales, consolas de Nintendo, y Súper Nintendo. Sin duda realmente la gente la pasa muy bien, porque muchos de ellos que están en la calle en este momento, rumbeando, echando broma, gastando o pasándola bien, es gente que creció en los 90. Aparte, el show dura unas tres o cuatro horas, y vamos pasando por todos los géneros musicales. Yo estoy animando durante todo el evento. Incluso hacemos concursos relacionados con coreografías o canciones de los 90, y la gente gana premios.

Un programa de altura caraqueña

En el interior del país resulta dificultoso encontrar un programa radial que persiga altos estándares de producción. Toda regla tiene excepción, René le regalo un espacio ameno a los porteños, logró sintetizar un estilo en el que hablaba de historia, anécdotas, y aspectos económicos que rodean a las más grandes producciones musicales de los 90. “Como imagen de la fiesta, decido hacer un programa nuevo: Cuando Los 90 Atacan. comienzo así el proyecto. Estuve al aire alrededor de unos 8 meses, quería seguir pero en realidad se me complico con todos los eventos que tenía y tuve que dejarlo, lamentablemente. Me encantaría poder volver hacer radio porque es una pasión, y, este programa era muy chévere, lo teníamos todos los días, hablábamos de música de los 90, desde la más bonita hasta la más fea. Creo que lo vamos a retomar a mediados de año, porque realmente fue bastante bueno. Contaba muchas anécdotas que vivíamos los adolescentes de esa generación, recuerdo que Retrocedía la cinta del casete con un lapicero, para ahorrar batería y poder escuchar más música en el Walkman”.

Mi mostacho es Surrealista

Rene-Velazco8—Salvador Dalí es para mí uno de los mayores artistas dentro de su género, creador de todo lo que fue el surrealismo, incluso allí al lado —señala hacia una repisa de su apartamento— hay un reloj que se está derritiendo, emula a una de sus pinturas, de hecho uno de mis tatuajes es de esa misma obra. Salvador Dalí, es un creador, un genio adelantado a su época, y yo creo que muchas veces lo del mostacho que tengo fue primeramente basado en él. Él interaccionaba el arte con la ciencia, incluso con las matemáticas, fue influenciado por Albert Einstein y Sigmund Freud, eso me parece muy increíble, por eso fue un artista tan reconocido y lo seguirá siendo.

Tengo nociones básicas de filosofía, no suelo leer cosas de moda

Me gusta leer, ahorita estoy leyendo un libro que se llama “Rock and Roll Babilonia”, es muy bueno, habla de toda la historia del rock and roll, desde principios de siglo, bueno desde mediados de siglo realmente. ¡Es un librote, es muy, muy bueno!, y tengo otro en la cola que está esperando, que es “Cerati en Primera Persona”. Básicamente leo mucho sobre música, no soy quizá de leer cosas que estén de moda como: 50 Sombras Sobre Grey o, Paulo Coelho. Leo lo que me interesa, realmente lo que puede llamar mi atención, pero no cualquier cosa. De filosofía tengo nociones básicas al respecto porque mi papá está ligado con la orientación y la psicología y mi hermana también, entonces por ahí tengo ciertas nociones. En algún momento tuve la intención de hacer un libro, luego me di cuenta del alcance que tienen las redes sociales, decidí escribir ese libro todos los días porque sería muy complicado el proceso. Pienso que hacer un libro físico más la distribución, tarda mucho, y fíjate que las redes sociales te dan la posibilidad de hacerlo en tiempo real.

Todo comenzó en el colegio

—Mis padres siempre dicen que tuve inclinaciones hacia todo lo que era el mundo artístico, ya fuese música o actuación. Realmente comienzo en el colegio. En el liceo me vinculo a otras actividades, sobre todo con las gaitas y las parrandas. También estuve enlazado a un personaje muy importante acá en Puerto Cabello, a Mimo, ella siempre liderizó movimientos culturales para niños, fomentaba la danza, el canto, y todo tipo de expresiones artísticas. Ella fue mi entrada al Teatro Municipal. Por así decirlo, me permitió hacer cosas ahí dentro. Después, vinieron las obras de teatro. Hicimos un montón de cosas. Con ella realmente salí y tuve presentaciones.

“Hola, me dijeron que tu cantas muy bien, y que tienes 15 años, aquí tengo unas fotos y unos VÍDEOS tuyos, ¡cántame rapidito para ver si eres tú!”

Los años dorados: de Salserín a René y Renny

Rene-Velazco3René se mostró un poco nostálgico al hablar de su entrada a Salserín. Confiesa que llego a la agrupación por recomendación de un locutor de nombre Ever Granados —asesinado brutalmente hace muchos años en la ciudad de Puerto Cabello—. Ever hizo el puente entre él y Manuel Guerra, director de la orquesta. Mencionó que todo fue por teléfono, el señor Guerra le dijo en aquella llamada: “Hola, me dijeron que tu cantas muy bien, y que tienes 15 años, aquí tengo unas fotos y unos videos tuyos, ¡cántame rapidito para ver si eres tú!”, y así, al escucharlo, lo citaron para el día siguiente, lo volvieron a escuchar y en ese mismo día ya estaban haciendo las fotografías para el nuevo álbum de la agrupación.

Rene-Velazco6Los años de “René y Renny” fueron momentos en los que su fama estuvo en niveles máximos, el público que creció con ellos en Salserín seguía su trabajo. De la salsa dieron un salto a la balada pop. Era impresionante como un chico que llegó a tener en su ciudad natal una agrupación de rock, podía tolerar el hecho de cantar salsa, y, ahora música romántica al estilo pop. “Increíblemente no sabemos cómo un disco de gaitas llegó a venderse en Colombia y Costa Rica”, aludía René mientras hablaba del primer trabajo del dúo, una dedicatoria especial en honor a al sentir zuliano, de la que solo se produjeron unas mil copias.

“fue una lástima que no llegó a producirse un segundo disco de René y Renny, allí hubieran intervenido artistas como Franco de Vita”

Luego tuvieron una sola producción discográfica, grabando un disco que lleva por nombre “Quiero volver”. Interpretaron un tema escrito por Ricardo Montaner, “Deshojo en la Margarita”. En este trabajo inicia su faceta como compositor. El disco lo grabaron en los estudios de Emilio Estefan en Miami. René menciona que “fue una lástima que no llegó a producirse un segundo disco de René y Renny, allí hubieran intervenido artistas como Franco de Vita”. La verdad era, que debido a la crisis social y política que vivía el país, la disquera con la que habían firmado dejo de operar en Venezuela. La piratería ganaba cada día más terreno y las ventas de las copias disminuían ante tal situación. Nuestro artista tendrá que afrontar momentos duros, comenzar su carrera de nuevo.

Carrera como solista

Como solista ha producido dos discos, uno se titula “René”, donde compone cuatro temas, publicado en el año 2002, bajo el sello disquero Líderes. El otro, a finales del 2008, lleva por nombre “Por ellas”, en este trabajo René escribe todos los temas y, hace la mayoría de los acordes y arreglos musicales en su propio estudio de grabación –en la cueva–, fue distribuido al firmar un contrato con Emi Music. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer disco, el cual graba entre Venezuela y Colombia: Cambiamos el single, estuvimos trabajando con el tema “Mira”, es un tema que me gusta muchísimo, a mí me hubiese gustado seguir trabajando con ese tema, pero en mi equipo de trabajo llegamos a un consenso y optamos hacerlo con otra canción que también es chévere, se llama “Qué vas hacer conmigo”. Como parte de los preparativos de su nueva producción discográfica, esta canción se estrenará el 19 de mayo (2015) en Colombia, Honduras y Costa Rica. Venezuela tendrá que esperar un poco más. Confiesa que aún no tienen nombre para el disco, “yo creo que es lo más complicado, a mí siempre me ha parecido difícil ponerle nombre a las cosas, y ahorita tengo un montón de temas en los que estamos trabajando, pero, con el que vamos a salir primero es con este que te estoy diciendo”.

Rene-Velazco2

“A muchas personas los tabúes se los están comiendo”

Free Spirit: Una vida basada en la experiencia… al estilo del empirismo de John Locke

—Siempre me he visto como uno de mis tatuajes, se llama free spirit, soy como un espíritu libre, medio nómada. Soy más de ir viendo con el día y el momento, los estímulos y las reacciones. Baso mi vida en divertirme, en hacer las cosas que me gustan, en tener responsabilidad al respecto porque eso siempre es necesario. Hay que buscar, si te gusta algo instrúyete, oriéntate y hazlo, porque yo creo que eso es lo que queda, la experiencia que uno va adquiriendo por el camino, sean buenas o sean malas. Si son malas adquieres un nuevo aprendizaje, si son buenas obtuviste un logro. A muchas personas los tabúes se los están comiendo, y, yo pienso que llegará un momento en que esas cosas no importarán tanto. Aparte también vemos a una sociedad que come mucho con el que dirán, entonces cuando empecemos todos a ser felices, que no nos importen tanto las cosas que dicen los demás, cuando seamos nosotros mismos, es cuando vamos a llegar a ser felices verdaderamente.

No tengo humor cuando se trata de Puerto Cabello

A pesar de su aspecto, René es una persona muy familiar. Degusta los atardeceres desde su cueva o la azotea del edificio, incluso pasea de vez en cuando por el Malecón de la ciudad cordial de Venezuela. Detrás del rockstar surrealista que lleva impreso un mostacho al estilo del insigne Dalí, y una barba similar a la de un schnauzer, existe una persona que siente orgullosa de ser porteño. “Me siento súper orgulloso de haber nacido en esta ciudad.  Hay gente que siempre me habla mal del puerto, solo para sacarme de mis casillas, y la verdad no tengo ningún tipo de humor cuando se trata de Puerto Cabello. Siempre me ha gustado realmente estar acá. Esta ciudad es mi casa, mi hogar, es el sitio donde me he sentido mucho más tranquilo a pesar de haber vivido en muchas otras ciudades y países. Aquí me siento muy bien, quizás porque mi familia está aquí, y yo siempre he sido muy familiar. Podría vivir en Valencia o en Caracas, pero siempre término estando acá porque me siento cómodo”.

“HAY QUE aprovechar las cosas que uno va aprendiendo en el momento”

Decir cómo voy a verme en el futuro es limitarme

René Velazco 3—Con los años uno le teme a la edad equivocadamente. Yo creo que los años te van dando cierta sabiduría y lo importante es aprovecharla rápidamente, no dejar pasar tanto tiempo, aprovechar las cosas que uno va aprendiendo en el momento, evitar a no cometer los mismos errores. Da chance a nuevos errores para que obtengas nuevos aprendizajes, siempre es así. Como me veo, no sé. Yo me veo tranquilo, haciendo lo que me gusta, trabajando en lo que me divierto, capaz con una familia quien sabe, cómo quizás no. No sé, realmente más bien siento que decir cómo voy a estar en cinco años es como limitarme.

Las horas no pasaron en vano, con vista a la ventana ninguna de las cuatro personas que estaban en lugar se dieron cuenta que la noche ya había caído. Nuestra fotógrafa por su parte no dejo ni por un momento escapar algún detalle curioso, otro chico hacia uno que otro comentario. René detuvo el reproductor, aun sonaban “Tomates Fritos”, y, antes de partir nos mostró en exclusiva el tema próximo sencillo a extremar, “Qué vas a hacer conmigo”.

Mientras sonaba la melodía, encarnecía su pasión por la música, es algo que le sale del alma, confiesa que no hace música por hacerse famoso, se cohíbe de interpretar composiciones comerciales que tengan como fin vender. Aunque se considera un rockstar, alude que la música no es la única forma de mostrarlo, “solo debes romper con un paradigma, con un estereotipo para serlo”.

Fotografías: Lucero Márquez (@LLMarquezAL)

Rene-Velazco7

https://www.youtube.com/watch?v=kEC-gnFzxjk

Comentarios